domingo, 16 de febrero de 2014

Gametogénesis: Espermatogénesis Y Ovogénesis

Gametogenia (Gametogénesis)


El espermatozoide y el ovocito, los gametos masculino y femenino, son células sexuales altamente especializadas. Cada una de ellas contiene la mitad del número de cromosomas (número haploide) presentes en las células somáticas (corporales).
            El número de cromosomas se reduce durante la meiosis, un tipo especial de división celular que sucede en la Gametogenia. La maduración de los gametos se denomina Espermatogenia en los hombres y Ovogenia en las mujeres. La secuencia de la Gametogenia es idéntica, pero la cronología de los sucesos de la meiosis difiere en ambos sexos.
            La Gametogenia (formación del gameto) es el proceso de formación y desarrollo de las células reproductoras especializadas, los gametos. Este proceso, en el que intervienen los cromosomas y el citoplasma de los gametos, prepara a estas células sexuales para la fecundación.
            Durante la Gametogenia, el número de cromosomas se reduce a la mitad y se altera la forma de las células. El cromosoma se define por la presencia de un centrómero, la porción constreñida del cromosoma.
            Antes de la replicación del ADN en la fase S del ciclo celular, los cromosomas existen en forma de cromátidas únicas.        La cromátida se compone de hebras paralelas de ADN. Después de la replicación del ADN, los cromosomas son cromosomas con cromátidas dobles.

Espermatogénesis.

Es un proceso que ocurre en los túbulos seminíferos de los testículos, mediante éste las espermatogonias se transforman en espermatozoides maduros; se inicia en la pubertad y continúa durante la vida adulta del hombre.
El sistema genital está compuesto por los testículos, que son un sistema de conductos genitales que van hasta la uretra y unas glándulas accesorias. En los túbulos seminíferos ocurrirá la transformación y maduración de los espermatozoides.
La maduración fisiológica y el transporte de los espermatozoides ocurrirá en los conductos genitales. Las glándulas accesorias proporcionaran a través de secreciones, sustancias esenciales para la maduración y el transporte de los espermatozoides, y junto con éstos formarás al semen.
El proceso comienza en la pubertad y durará toda la vida del varón.
En la etapa embrionaria se forman lobulillos testiculares en los testículos, en el interior hay unas largas estructuras filiformes sin luz, llamados cordones seminíferos.

Túbulos Seminíferos.
Al llegar la pubertad los cordones seminíferos se transforman en túbulos seminíferos que tienen luz interna. Alrededor de los túbulos seminíferos se encuentra tejido conectivo peritubular, en el hay vasos sanguíneos y células llamadas células intersticiales (de Leydig).
Estas células quedan formadas en capas y en conjunto se llaman epitelio seminífero, hay dos estirpes en este epitelio: las células sustentaculares (de Sertoli) y las células espermatogénicas.

Células Sustentaculares (de Sertoli).
Son células grandes con prolongaciones citoplasmáticas que las unen entre sí, y al mismo tiempo forman compartimientos, en donde hay células espermatogénicas.
Las células sustentaculares ayudarán a las células espermatogénicas a alcanzar la madurez necesaria para formar a los espermatozoides.
Algunas de funciones de las células sustentaculares son:
  • Dar soporte a las células espermatogénicas y formar ambientes para alojarlas.
  • Captar hormona foliculoestimulante y testosterona a través de sus receptores.
  • Formar la barrera hematotesticular para proteger a las células espermatogénicas y evitar el paso de células cancerosas y sustancias tóxicas.
  • Controlar los pasos de sustancias nutritivas, esteroides y metabolitos.
  • Secretar proteínas para concentrar testosterona en el epitelio seminífero.
  • Fagocitan células espermatogénicas y del citoplasma que están en degeneración.
  • Controlan el movimiento de las células  espermatogénicas.
  • Nutren a las espermátides.
  • Producen sustancias inhibidoras y estimuladoras de la mitosis y meiosis.
  • Secretan sustancias que estimulan a las células intersticiales para producir testosterona.

Células Espermatogénicas.
Se localizan en los túbulos seminíferos. Durante la pubertad comienzan a dividirse por mitosis para dar origen a células nuevas con mayor madurez y en mayor número. Las células maduras están en la parte central de la luz de los túbulos y las menos maduras están en la parte periférica.
Las células más primitivas se llaman espermatogonias primitivas o células madre espermatogénicas, tienen una dotación cromosómica diploide (2n) y están en la región más periférica de los túbulos.
Las espermatogonias tipo A1 u obscuras (2n) son aquellas que han permanecido en reposo, y las espermatogonias A2 o claras son las que comenzaron a dividirse por mitosis.
Las espermatogonias A2 entran de nuevo en mitosis originando cuatro nuevas espermatogonias, como las espermatogonias B (2n).
Las espermatogonias B entran en mitosis y se transforman en espermatocitos primarios  diploides (2n) con 46,XY. Estos espermatocitos son muy voluminosos y son las últimas espermatogonias que se originaran por mitosis.
Los espermatocitos primaros entran en división ahora por meiosis, entran en la meiosis I y al finalizar ésta se transformarán en espermatocitos secundarios, que son más pequeños que los anteriores, son haploides y tienen cromosomas bivalentes. De estos espermatocitos secundarios uno tendrá formula cromosómica 23X y el otro 23Y.

La meiosis I dura aprox. 24 días.
Los espermatocitos secundarios entran en la meiosis II, cada uno da origen a dos espermátides y  serán dos de ellas 23 X y para las otras dos 23Y.
La meiosis II dura aprox. 8 horas.

Espermiogénesis.




En éste proceso  las espermátides se transformarán en espermatozoides haploides (1n) y monovalentes.
Las espermátides y los espermatozoides son las células espermatogénicas y están en el interior de los túbulos seminíferos.
Durante éste proceso las espermátides tendrán cambios como:
  • Liberarán el exceso de citoplasma.
  • La cromatina se compacta reduciendo el tamaño del núcleo.
  • El aparato de Golgi formará el acrosoma, el cual recubre al núcleo en su mayor parte.
  • El centriolo distal, dará origen al flagelo del espermatozoide, éste le proporcionará motilidad propia.
  • Las mitocondrias se reunirán alrededor del cuello del espermatozoide formando la vaina mitocondrial, ésta le dará energía al espermatozoide para su motilidad.
  • El citoplasma forma una vaina alrededor del cuello y el flagelo del espermatozoide.
Espermatozoide Maduro.

El espermatozoide alcanza su madurez en los túbulos seminíferos en 60 o 70 días. Esta constituido por la cabeza, el cuello y el flagelo.
La cabeza contiene el núcleo y esta recubierto, en su mayor parte por acrosoma, que es una capa glucoproteica. Alrededor del cuelo del espermatozoide están las mitocondrias que forman la vaina mitocondrial. La cola o flagelo esta constituido por filamentos recubiertos por citoplasma.
Cuando los espermatozoides llegan a su madurez, salen a la luz de los túbulos seminíferos, de ahí son impulsados al epidídimo a través de los conductos deferentes y la red testicular.
En el epidídimo  los espermatozoides tienen una maduración bioquímica, por esta adquieren motilidad propia y una cubierta glucoproteica que le ayudará en el proceso de capacitación y que deberá tener para efectuar la fecundación.






Ovogénesis


Las células germinales primordiales alcanzan la gónada femenina, y se diferencian en Oogonios. Estas células proliferan por división mitótica, durante el segundo trimestre, las divisiones mitóticas cesan y las ovogonias aumentan de tamaño y se denominan ovocitos primarios.

Alrededor de estos ovocitos primarios se encuentran células epiteliales planas, conocidas como células foliculares, el conjunto de ovocito primario y células foliculares se conoce como folículo primordial. En el momento del nacimiento la corteza está repleta de numerosos folículos primordiales.

También en este momento todos los ovocitos primordiales han comenzado la profase de la meiosis I pero en lugar de continuar con la metafase, entran en el periodo de diploteno, que es una etapa de  reposo durante la profase gracias a la sustancia inhibidora de la maduración del ovocito secretada por las células foliculares
En la pubertad la secreción de la hormona estimulante del folículo (FSH) por la hipófisis estimula la continuación del desarrollo de unos pocos folículos primordiales.
El primer paso es el aumento de tamaño del ovocito, asociado con el aumento de las células de la granulosa que lo rodean, que se convierten en cubicas o cilíndricas, denominándose ahora folículo primario.
Las células de la granulosa se apoyan sobre una membrana basal, que las separa de las células del estroma que forman la teca folicular.
Las células de la teca folicular se organizan en una capa interna de células secretoras, rica en vasos sanguíneos, la teca interna, y una capsula fibrosa externa, la teca externa.
Si continúa la secreción de la FSH las células de la granulosa se dividen recubriendo al ovocito en crecimiento con múltiples capas, a la vez que se forman una nítida capa glucoproteica de material eosinofilo entre el ovocito y estas células, esta capa se llama zona pelucida.
A medida que continúa el desarrollo aparecen espacios ocupados por líquido entre las células de la granulosa. La coalescencia entre estos espacios forma el antro y el folículo se denomina folículo secundario. En este momento se completa la primera etapa de la meiosis formando dos células hijas, cada una con 23 cromosomas de estructura doble.
Una de las células, el ovocito secundario, recibe mayor parte del citoplasma, mientras que la otra, el primer cuerpo polar, casi nada. A continuación la célula entra en  meiosis dos, pero se detiene en metafase al parecer 3 horas antes de la ovulación.

La meiosis llega a su término solo si el ovocito es fecundado, de lo contrario, la célula degenera 24 horas después de la ovulación. El primer cuerpo polar también experimenta una segunda división (por lo cual si el ovocito es fecundado, estarían 3 cuerpos polares como máximo alrededor de él, que después de formarse el cigoto ayudarían a la división mitótica para formar blastomeros).




No hay comentarios:

Publicar un comentario