domingo, 23 de febrero de 2014

Alteraciones Morfológicas Del Espermatozoide

ALTERACIONES MORFOLÓGICAS DEL ESPERMATOZOIDE

Teratozoospermia, según la organización mundial de salud se denomina teratozoospermia a la alteración del esperma de los hombres en la que la morfología de los espermatozoides es anormal en más del 85% de ellos y compromete la fertilidad debido a que la mayoría de los espermatozoides anormales son incapaces de desplazarse hasta el óvulo y penetrarlo.

Algunas de estas alteraciones tienen una posible correlación de base genética, por ejemplo los espermatozoides con cabeza redonda constituyen un desorden de base genética llamado globozoospermia caracterizado por anomalías como: nucleó esférico, escasa condensación de la cromatina, fallo en el remplazamiento de histonas por protaminas, ausencia de acrosoma, etc.

Cuando solo se ven los flagelos, las cabezas han sido fagocitadas por las células de Sertoli o por macrófagos del epidídimo, esta anomalía puede ser de tipo genético.

En el caso  de alteración de la pieza de conexión puede originar separación de cabezas y flagelos. Su origen es testicular y resulta de un fallo durante la migración de los centriolos hacia la posición caudal de la espermátide.


Fármacos Que Afectan La Fertilidad Masculina

La infertilidad masculina se refiere a cualquier enfermedad en la que el hombre afecte de manera adversa las posibilidades de iniciar un embarazo con su compañera femenina. Lo más común es que estos problemas surjan cuando el hombre no es capaz de producir o entregar espermas completamente desarrollado.
En el caso de los hombres, los medicamentos que más influyen en la fertilidad son:
•Sulfasalizina: baja el recuento espermático
•Nitrofurantoina: baja el recuento espermático
•Tetraciclinas: disminuyen la motilidad espermática
•Cimetidina: causa impotencia
•Ketoconazole: causa impotencia y disminuye el impulso sexual
•Coliquicina: disminuye la fecundación de los espermatozoides
•Antidepresivos: causan impotencia
•Porpanolol: causa impotencia
•Quimioterapia: disminuye el recuento espermático
•Corticoesteroides: en altas dosis (cortisona y prednisona) disminuye el recuento espermático.
Los fármacos que pueden afectar la fertilidad son:

-Anabólicos: son usados por quienes quieres aumentar la masa muscular afecta principalmente al esperma.
-Anfetaminas: afectan el estado de ánimo aumentándolo considerablemente, pero puede complicar el deseo sexual y hasta causar impotencia.
-Minoxidil: este fármaco se utiliza contra la caída del cabello y disminuye el deseo sexual, la producción de espermatozoides y hasta produce impotencia.
-Sulfasalizina: produce bajo recuento espermático.
-Tetraciclinas: disminuyen la motilidad de los espermatozoides.
-Cimetidina: produce impotencia.
-Popanolol: causa impotencia.
-Medicamentos para quimioterapia: baja el recuento espermático
-Antiinflamatorios: como el ibuprofeno afecta considerablemente los folículos del óvulo.
-AGENTES ANTINEOPLASICOS que pueden afectar la fertilidad masculina: Agentes alquilantes, Antimetabolitos, Alcaloides de la vinca.
-ANTIHIPERTENSIVOS que pueden afectar la fertilidad masculina: Diuréticos, Betabloqueantes, Alfabloqueantes, Antagonistas del calcio.
-HORMONAS que pueden alterar la fertilidad masculina: Esteroides anabolizantes, Antiandrógenos.
-PSICOFARMACOS que pueden disminuir la fertilidad masculina: Antidepresivos tricíclicos, Inhibidores de la recaptación de la serotonina, Carbonato de litio, Fenotiazidas, Inhibidores de la monomino-oxidasa.
-ANTIBIOTICOS que alteran la fertilidad masculina: Nitrofurantoína, Eritromicina, Tetraciclina, Gentamicina, Neomicina, Penicilina, Quinolonas.
-OTROS MEDICAMENTOS que pueden influir en la fertilidad masculina: Cimetidina, Ciclosporina, Colchicina, Alopurinol, Sulfasalazina.

De ahí la importancia de consultar con un médico especialista en el caso de los hombres que estén cursando junto a su pareja un problema de infertilidad, es importante ya que la fertilidad masculina si se altera puede contribuir hasta en un 30% como causa de infertilidad en la pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario